Papa Francisco causa polémica por casamiento en el aire

Las normas eclesiásticas no cambian a pesar de que el papa, francisco casó a dos chilenos durante un vuelo en su visita por aquel país.
La iglesia indicó que los casamientos deben realizarse dentro de los templos. Sin embargo, señalaron que, en condiciones especiales, o tras la presentación de argumentos sólidos por parte de los contrayentes, los obispos pueden avalar hacerlos en otro sitio.

Dado que este tema ha generado mucha polémica al interior de la iglesia, el monseñor mexicano, Agustín Rivera Díaze, indicó que son gestos del papa: él tiene la autoridad, en cualquier parte del mundo, para hacer el sacramento del matrimonio. La boda en el avión fue muy particular y con ciertas características.
Durante una entrevista realizada para un periódico nacional, Rivera Díaze indicó que esa potestad de Francisco no implica que las normas sean transformadas a partir de este hecho, considerado histórico.
“Yo en una ocasión, en la que había una situación de peligro de muerte, casé a un señor con su esposa porque se puede hacer. El sacramento del matrimonio no necesariamente tiene que ser dentro de una misa. Son dos sacramentos diferentes, aunque comúnmente se juntan ambos para darle realce y que queden unidos con el sacramento de la eucaristía. En este caso (chileno) no hubo misa, pero se puede hacer en casos excepcionales”, señaló.

Las acciones del papa Francisco no deberán de modificar en automático la legislación

Por otro lado, el obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, señaló que las normas que actualmente rigen a la Iglesia sobre este tema se mantienen vigentes.
Al ser consultado, el obispo indicó que el Código de Derecho Canónico es establecido por el papa, la máxima autoridad de la Iglesia. El especialista Javier Ortega afirmó que dicho ordenamiento otorga al pontífice potestad universal y plena.
“El canon 331 señala que el papa, como vicario de Cristo, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia; puede siempre ejercer libremente”, sostuvo.
Recordemos que las bodas se han ido actualizando a medida que las parejas buscan mayor distinción o hacerlas más modernas, sin embargo, la iglesia prevé que lo tradicional se mantenga, por ejemplo, en el caso de Teresa Adriana Perez Romo, quien se casó de manera tradicional con uno de los comunicadores más influyentes del país.

Papa Francisco causa polémica por casamiento en el aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *